¿Qué es un centro adscrito?

  • Los centros adscritos son centros de docencia pública o privada, que están ligados a otra Universidad. Por lo tanto, los alumnos que formen parte de este centro acabarán recibiendo un título universitario de carácter oficial. 

    Antes de matricularse, conviene informarse sobre qué es un centro adscrito a la universidad, los estudios que se imparten en ellos y cómo acceder, puesto que su coste es, en general, más elevado que el de las universidades y algunos exigen superar unas pruebas específicas de acceso

    Las universidades públicas cuentan a menudo con centros adscritos, aunque su gestión sea privada. Los asistentes reciben una formación de calidad, similar a la que recibirían en la universidad correspondiente y, una vez terminados los estudios, pueden desempeñar su profesión como lo harían en el caso de haber acudido a la universidad. Por lo tanto, sus enseñanzas tienen los mismos efectos académicos que las cursadas en las facultades correspondientes de la universidad.

    Estos centros se pueden entender como extensiones de las universidades, puesto que se basan en la cooperación con esta. Incluso, con el tiempo, es frecuente que estos centros se conviertan en universidades privadas, que ofrezcan sus propios títulos y los expidan con carácter oficial

    ¿Cómo se accede a un centro adscrito?

    Los centros adscritos a la universidad funcionan de un modo similar a estas. Los estudiantes han de matricularse en los plazos previstos. Primero se debe realizar la preinscripción y, una vez concedida la plaza, la matrícula. Hay que informarse muy bien del proceso, puesto que la preinscripción puede ser obligatoria tanto en el centro adscrito, como en la universidad a la que se adhiere. 

    Además de cursar estudios de Grado, también es posible apuntarse a un máster, cuyo título es oficial y está homologado. En todos los casos, los estudiantes matriculados pueden solicitar ayudas o becas para la formación, tanto las concedidas por el Ministerio de Educación, como por la comunidad autónoma o el propio centro. Estas son muy importantes, ya que si bien la inscripción en estos centros coincide con la matrícula de la universidad de referencia, los alumnos abonan el coste de cursar estudios en el centro adscrito, lo que encarece la formación. 

    Algunos centros mantienen relaciones con empresas y otras entidades, gracias a las cuales gestionan una bolsa de trabajo y reciben ofertas de empleo. Incluso se convierten en receptoras de las demandas de alumnos y antiguos alumnos, en un intento por mejorar las tasas de empleo y favorecer la inserción laboral de sus estudiantes.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre universidades. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.