¿Cómo realizar la preinscripción universitaria en Andalucía?

• Una vez superada ya la selectividad, los jóvenes desde el 23 de junio solicitan plaza en diferentes universidades andaluzas. Luis Hinchado, orientador del Centro Universitario EUSA, ayuda en un vídeo tutorial que compartió la entidad, con más de 50.000 visualizaciones, cómo rellenar la preinscripción correctamente a través del Distrito Único Andaluz.

Lo primero, una vez en este portal, abrir la pestaña Acceso a Grados/Presntación de Solicitudes y dentro de Acceso a Solicitud se cumplimenta el NIF, la fecha y la localidad de nacimiento. Después se accede a la primera pantalla, la de «Datos personales» en la que habrá que revisar que estén todos correctos.

En la pantalla «Vías de Acceso» aparecerán los datos de selectividad o formación profesional si ha sido en Andalucía.

En el apartado «Peticiones» se incluirá el listado de titulaciones de las distintas Universidades Andaluzas en orden de preferencia. Para ello se usa el motor de búsqueda introduciendo uno o varios de los siguientes campos: Universidad, Titulación, Familia y/o Titularidad del Centro, se va consultando la oferta de carreras para completar la preinscripción.

No hay límite de titulaciones a elegir, pero es importante el orden de prioridad que se da a cada carrera universitaria porque el Distrito Único Andaluz siempre intentará otorgar plaza en función a la preferencia establecida.

La siguiente pantalla es «Simultaneidad de estudios» que sólo se puede solicitar cuando el estudiante ya se encuentre cursando una carrera de la que tenga superados 60 créditos al menos.

El último paso es la «Validación y grabación de la solicitud». Hay que repetir el móvil y el correo y pulsar Grabar Solicitud. Se recibe un correo electrónico y un SMS de confirmación de la preinscripción con las claves de acceso para poder acceder al sistema de comprobación de las listas de adjudicación, modificación de los datos, formalización de reserva, etc.

Según la situación personal y académica es posible que se tenga que presentar alguna documentación en el Servicio de Acceso de la Universidad que se desee, sobre todo aquellos que hayan realizado sus estudios preuniversitarios fuera de Andalucía.

Y así estaría listo. Sólo será válida una solicitud de preinscripción. Siempre que estemos en fecha de Preinscripción (hasta el 1 de julio) se puede hacer otra solicitud, pero ésta sustituirá a la anterior, siendo válida solamente la última.