Noticias de Universidades

Muchos universitarios no se ven preparados para el mundo laboral

2022-07-08 13:31:53

Alrededor del 60% de los universitarios no se sienten preparados para el mundo laboral al finalizar la carrera según la encuesta realizada por la Fundación Universidad-Empresa.  En esta encuesta, seis de cada diez estudiantes declaran no sentirse preparado para el mundo laboral debido al enfoque poco práctico de las asignaturas. 

Además, prácticamente el noventa por ciento de los encuestados afirman necesitar una formación complementaria para completar su perfil profesional tal y como demanda el sector. Muchas carreras necesitan ser actualizadas a las necesidades empresariales actuales, reforzando el pensamiento crítico, trabajo en equipo o creatividad. Un enfoque más práctico orientado al entorno laboral mejoraría la preparación de los estudiantes. 

Si desea contactar con cualquier universidad española puede hacerlo directamente desde este directorio. 

Las empresas al respecto tienen opiniones diferentes y señalan que los estudiantes no tienen todas las herramientas necesarias para ejercer el trabajo sin una formación adicional. Joan Subirats, ministro de Universidades de España, indica que “los ritmos de la universidad no son los mismos de los de otros agentes. La Universidad tiene que ser más competencial. Hay experiencias fantásticas de aprendizaje-servicio, de prácticas, de clases invertidas... Haces que el alumno prepare la clase y en el aula discutes, compartes...” 

Así mismo, hay numerosos alumnos en varias carreras que finalizan sus estudios sin haber realizado ningún convenio de prácticas, lo que hace que salgan de la carrera universitaria sin haber tenido ninguna experiencia laboral real, obligando a muchos alumnos a buscar un máster especializado con oferta de prácticas. 

Según Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa (FUE), “el objetivo de esta encuesta es escuchar a los jóvenes, conocer su opinión sobre la realidad actual, cómo les está afectando en el campo de la universidad y, sobre todo, cómo creen que la situación está afectando al mundo profesional y, por lo tanto, a su futuro”. 

El estudio también indica que el 73% de los estudiantes quieren desarrollar su futuro laboral en España frente al 27% que prefiere desarrollarla en otro país. 

Si quieres contactar con una universidad en Madrid, Barcelona o A Coruña entre otros puedes hacerlo desde este directorio. 

A pesar de todo, las empresas están empezando a cambiar su tendencia y están optando por alumnos que hayan estudiado una FP ya que en dos años obtienes unas competencias adaptadas al mundo laboral, desde un enfoque práctico y con experiencia laboral. 

Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre universidades. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

Si quieres consultar más información sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario de contacto. Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.