Las universidades españolas suspenden sus relaciones con las universidades rusas

2022-03-13 10:25:34

La educación superior también se está movilizando para “aislar” a Vladimir Putin y mermar su influencia en la sociedad del conocimiento. A las sanciones económicas se suma ahora un boicot intelectual. Las universidades españolas se han unido a la estrategia de las europeas para trazar un cordón sanitario destinado a bloquear colaboraciones futuras con los campus rusos. Por un lado, la CE ha paralizado la cooperación con Rusia en investigación e innovación. Por otro, la Asociación de Universidades Europeas (EUA, por sus siglas en inglés) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) han llamado a suspender todas las relaciones institucionales con los campus del país euroasiático.

La EUA ha expulsado a 12 de las casi 200 instituciones universitarias rusas cuyos rectores han firmado un manifiesto en defensa de su presidente. Este comunicado ha acabado con la paciencia de la academia europea. Utilizando la misma jerga de Putin para justificar la invasión a Ucrania -hablan de «desnazificación»-, los rectores rusos dicen apoyarle en «una decisión difícil pero necesaria», al tiempo que proclaman que el deber fundamental de los campus es «enseñar a los jóvenes a ser patriotas y a ayudar a su patria». «Las universidades siempre han sido un pilar del Estado. Nuestro objetivo prioritario es servir a Rusia. Ahora más que nunca debemos demostrar confianza y resistencia ante los ataques económicos e informativos, unirnos eficazmente en torno a nuestro presidente e infundir la esperanza de que la paz llegará pronto», escriben.

La Crue, La Cosce y Farme son conscientes de que muchos de sus proyectos científicos se verán duramente afectados. También han vetado a aquellos países que estén a favor de la invasión rusa.

La Universidad de Sevilla ha sido la primera en dejar en suspenso su relación con 40 universidades rusas. Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, también confirma la interrupción de intercambios de profesores y estudiantes: «Hemos seguido la recomendación de EUA y Crue. Suspendemos temporalmente los acuerdos de movilidad con universidades rusas. En la Universidad CEU San Pablo nos posicionamos a favor de la defensa de la democracia y los derechos humanos, y absolutamente en contra de las violaciones del derecho internacional humanitario».