La Universidad de Zaragoza construye un mapa para la situación de la diversidad sexual en el mundo.

2022-06-29 11:09:05

El Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, comandado por el investigador Ángel Pueyo, ha elaborado el Atlas Mundial de la Diversidad LGBTI+ donde se recogen las particularidades de los diferentes países sobre la situación de la diversidad en el mundo y que se ha lanzado este martes con motivo del Día del Orgullo.

Mediante unas herramientas cartográficas interactivas, el mapa deja conocer cuáles son los condicionantes que faciliten que en unos países la diversidad y otras realidades sexuales o de género sean legales y, en otros, ilegales.

Para ello se ha realizado una extensa y compleja recopilación de datos estadísticos de diferente calibre (renta per cápita, nivel de alfabetización, índice de internet, índice de democracia, índice de equiparación de género, religión predominante, índice de Gini...) que posibilite comprender la distinta aceptación y realidad en el mundo.

De igual forma, se ha trabajado en localizar los condicionantes geopolíticos y sociales que permiten la plena integración del colectivo LGBTI+ en la sociedad, esencial para que el respeto a la diferencia se forje de forma definitiva en el todo el planeta.

La institución académica declara que la aceptación de la diversidad sexual por parte de las sociedades es un fenómeno "de ida y vuelta", y por esto es "susceptible al cambio" ya que en el actual mundo "multipolar" la idea de la diversidad sexual "tiende a desarrollarse en función de la situación social y política que se viva en cada momento y que supone cambios jurídicos y legales".

Con la nueva incorporación de la Universidad de Zaragoza a la Red Universitaria por la Diversidad (RUD) ya son 36 universidades españolas las que luchan para garantizar que las universidades sean lugares respetuosos con la diversidad sexual y de género, la diversidad por procedencia, cultura, creencias y afines.

Sofía Gómez Palacios, una estudiante del máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, ha sido ganadora por su Trabajo Fin de Máster “Implantación de las políticas LGTBI aragonesas en los centros de educación secundaria y su influencia en la adolescencia”, dirigido por Carmen Elboj Saso y Tatiana Íñiguez Berrozpe.

Este trabajo se enfoca en el análisis de dos leyes en materia LGTBI aprobadas en Aragón en 2018 (conocidas popularmente como “Ley Trans” y “Ley de Igualdad LGTBI”), dos normas muy ambiciosas por su transversalidad, que afectan para muchos ámbitos de la vida de una persona.

El comité evaluador ha premiado la originalidad del estudio, la solución propuesta, las aportaciones del trabajo y la aplicabilidad y/o transferencia de la investigación. El premio se basa en un diploma y la asistencia a un curso de verano 2022 de la Universidad de Zaragoza, incluyendo inscripción y alojamiento.