¿Se puede solicitar plaza en más de una Universidad?

• Hoy en día, la preinscripción a la universidad se puede hacer vía online. Cada Comunidad Autónoma tiene un modelo de preinscripción propio, que vale para solicitar plaza en todas las universidades públicas.

Si todas las universidades donde quieres solicitar plaza son públicas y de una misma comunidad autónoma, debes entregar un solo formulario de preinscripción donde nombras todos los grados/universidades que te interesan. Se puede presentar online o en cualquiera de las universidades públicas de la comunidad.

Pero, si las universidades que te interesan se reparten entre más de una comunidad, tendrás que entregar el formulario de cada comunidad correspondiente.

Los alumnos pueden solicitar plaza en más de una universidad, por ejemplo en el caso de la Comunidad de Madrid podrás preinscribirte en un máximo de doce grados y/o dobles grados de las seis universidades, excepto para el grupo de acceso de mayores de 25 años que podrán presentarán una solicitud en cada una de las universidades que deseen, y para los grupos de 40 y 45 años que podrán presentar su solicitud sólo en la universidad donde realizaron las pruebas.

¿Es importante el orden en el que escribes los grados que te interesan?

En el formulario, debes marcar por orden de preferencia (de mayor a menor interés) las diferentes titulaciones y universidades en las que quieres conseguir plaza. Cada año hay muchos estudiantes que quedan fuera de su primera elección solo por no haberla puesto primero.

En cada comunidad autónoma la adjudicación de todas las plazas universitarias públicas está centralizada. Por eso echas un único formulario por comunidad. Cuando llega tu turno, primero miran a ver si entras o no en el primer grado que has nombrado. Si no, miran el segundo, etc.

Hay que saber que en cuanto entras en un grado, esta comunidad autónoma ya no te considera para ninguno de los grados que vienen más abajo en tu lista. Si por lo que sea has puesto el grado que más te gusta en tercera posición, pero te admiten en el que has puesto en segunda te puedes quedar fuera de la que era tu primera opción. ¡Mucho cuidado con eso!